La sugestionabilidad en niños: ¿Cómo saber si un niño ha sido manipulado para declarar? 

sugestionabilidad en niños

Hay crímenes, sobre todo cometidos en el ámbito familiar, cuyas víctimas o únicos testigos son los niños. Por ejemplo, en crímenes de violencia intrafamiliar, como agresiones físicas o sexuales. También en ámbitos escolares, como en clase o en actividades educativas.  

A los niños, debido a su edad y a su capacidad cognitiva, no se les suele dar la misma credibilidad que a los adultos, tanto dentro como fuera de los juzgados. Es por eso por lo que, en el ámbito de la psicología forense, se tiene muy en cuenta cómo evaluar la credibilidad del testimonio de un niño.  

En este artículo veremos qué es la sugestionabilidad, cómo se evalúa, qué criterios tiene en cuenta. 

¿Qué es la sugestionabilidad? 

Muchas veces decimos que los niños son una población vulnerable por su sugestionabilidad a información manipulada, ya que no cuentan con las competencias necesarias para contrastar la información de manera adecuada. Pero, ¿qué es la sugestionabilidad? 

Esta es la tendencia a asimilar, modificar o aceptar ideas, creencias o recuerdos a causa de la influencia de otras personas, expectativas, preguntas, del contexto… Es un proceso del cual no necesariamente se es consciente, el cual acaba afectando no solo a ideas o recuerdos, sino también al propio comportamiento.  

Ser una persona sugestionable no significa ser una persona mentirosa. A fin de cuentas, todos somos más o menos sugestionables, lo que pasa es que asumimos como verdad información que puede que no hayamos clasificado de esa manera en un primer momento debido a cambios provocados por agentes externos. Esto hace que podamos llegar a defender a capa y espada información que no es verdadera. 

La sugestionabilidad en la infancia 

Las personas, las preguntas o el contexto pueden tener una influencia mucho mayor en los niños. ¿A qué se puede deber esto? 

  • Etapa de desarrollo cognitivo: los niños están en constante desarrollo, tanto físico como cognitivo. Esto hace que sean especialmente vulnerables a este tipo de influencias.  
  • Confianza en los adultos: los niños tienden a asumir que los adultos saben más que ellos, por lo que son vulnerables a modificaciones o sugestiones que hagan en las preguntas. 
  • Lenguaje limitado: ellos no cuentan con un lenguaje tan desarrollado como un adulto. Es por eso por lo que pueden malinterpretar algunas preguntas o expresarse de manera poco precisa en sus testimonios. 
  • Deseabilidad social: los niños también tienden a buscar agradar al adulto, por lo que es probable que intenten responder lo que el adulto quiera oír. 

De nuevo, cabe recordar que, si un niño es sugestionado a responder algo, no está mintiendo, simplemente cree que lo que está diciendo es la verdad, aunque sea información manipulada por influencias externas. 

¿Cómo sugestionar a una persona? 

Hay distintas maneras de sugestionar a una persona usando: 

La autoridad. Cuando la información viene de una figura de autoridad percibida como experta o con poder se suele asimilar lo que dice como la verdad. 

La forma del lenguaje. Haciendo uso de preguntas directivas afirmaciones implícitas, se puede llegar a guiar a la persona a conclusiones que antes no pensaba. 

La repetición. Oír o leer varias veces una idea o creencia aumenta bastante su credibilidad, aunque sea infundada. 

El contexto emocional. Si el individuo siente miedo, ansiedad o tiene la intención de complacer, se puede facilitar la sugestión mediante el empleo de estas emociones. 

La ambigüedad del recuerdo. La memoria no registra con una precisión exacta lo que vive la persona, sino que recrea en la mente esa vivencia. Si un recuerdo resulta ambiguo, es más susceptible a la sugestión. 

¿Cómo evitar la sugestión? 

La sugestión es una herramienta que pueden usar contra ti o puedes usar con otras personas de manera consciente o inconsciente. Aquí tienes una serie de consejos para evitarlo: 

¿Cómo evitar que te sugestionen? 

  • Tómate tu tiempo para responder preguntas. Piensa bien la respuesta, especialmente para preguntas relevantes, y evita responder de inmediato para no dejarte influenciar por factores externos. 
  • Observa la pregunta. Determina si es una pregunta que asume una respuesta específica de tu parte o una pregunta directiva. Si no la has entendido bien, pide que la reformulen. 
  • Diferencia hechos de opiniones. Intenta separar los hechos que recuerdas de las posibles interpretaciones que hagan otras personas. 
  • Identifica la presión emocional. Si sientes miedo, culpa o ansiedad y eso te está haciendo reaccionar de forma precipitada, pide un receso para que puedas relajarte y reponerte. 
  • No tengas miedo de decir que no lo sabes. Si te preguntan por algo que no recuerdas o no conoces, no tengas miedo de admitirlo. No intentes rellenar ese hueco con interpretaciones o con cosas que no han pasado. 
  • Reduce la repetición. Repetir una idea o hecho muchas veces puede acabar modificándolo, por lo que intenta adherirte a las notas o hechos que hayas recogido al principio. 

¿Cómo evitar sugestionar involuntariamente? 

  • Cuida el lenguaje. No hagas afirmaciones categóricas como “esto siempre acaba mal” o “seguro que has pensado…”. Tampoco adelantes conclusiones o posibilidades como “esto te va a poner nervioso”. No repitas varias veces la misma pregunta y respeta los silencios sin presionar a la otra persona.  
  • Evita preguntas dirigidas. En vez de hacer preguntas directivas como “Eso te enfadó, ¿verdad?”, haz preguntas abiertas como “¿Cómo te sentiste?”. 
  • Controla el lenguaje verbal. Ten un tono de voz neutro y calmado, en vez de un tono grave o expresiones faciales muy expresivas. 
  • No proyectes tus propias creencias o sentimientos. Pregunta en base a los hechos, no a las interpretaciones que puedas hacer de ellos. 
  • Sé consciente del rol de autoridad. Si estás en una posición de poder, ya sea porque eres médico, profesor, terapeuta… cuida tu manera de expresarte, ya que tu opinión puede percibirse como más importante. 
  • Practica la escucha activa. Aprende a registrar la información que la otra persona describe y no la interpretación que tú haces de ella. 
  • Revisa tu intención. Reflexiona sobre si tus preguntas buscan ayudar a recoger información de la otra persona o buscan convencerla de tu interpretación de los hechos. 

¿Cómo detectar que alguien es sugestionable? 

Hay distintas señales que te pueden hacer ver que una persona es sugestionable. Aquí tienes algunos ejemplos: 

  • Acepta explicaciones sin cuestionarlas. Sobre todo si vienen de una persona percibida como alguien de autoridad. 
  • Cambia el relato al recibir información emocional. Si le hacen un argumento con poco contenido pero cargado de tristeza o ira y eso le hace cambiar el relato, es una persona sugestionable. 
  • Busca aprobación antes de continuar con su relato. Se fija en la expresión de quien le pregunta y altera el relato para agradarle.  
  • Usa palabras o conceptos que no son propios. Hace uso de vocabulario que no es propio de la persona, ya sea porque es muy técnico o complejo y no cuadra con el resto del discurso. 

La sugestionabilidad en los juicios 

La sugestionabilidad se convierte en un problema cuando aparece en el contexto judicial y afecta a testigos, víctimas, imputados o incluso jueces. Esta puede aparecer: 

Durante la investigación: en entrevistas policiales, en interrogatorios repetidos, en reconstrucciones de los hechos, en ruedas de reconocimiento… 

En los testimonios: en niños, en adolescentes, en víctimas traumatizadas, en personas con alta ansiedad, en personas con discapacidad intelectual… 

En el juicio: a través de las preguntas, las reacciones del público o del juez, el lenguaje… 

En el jurado: a través de un relato emocional, del efecto del líder del jurado, de estereotipos o prejuicios, de la presión grupal por llegar a un consenso… 

La sugestión en el ámbito judicial puede conllevar unos riesgos graves, como: 

  • Falsas confesiones 
  • Identificaciones incorrectas 
  • Condenas injustas 
  • Revictimización 
  • Pérdida de credibilidad del sistema 

¿Cómo evaluar la credibilidad de los testimonios infantiles? 

Como ya hemos dicho antes, los niños son una población bastante vulnerable a la sugestión. En el ámbito judicial, esto es un gran problema, sobre todo cuando se ha de tomarles un testimonio o de ellos depende la resolución de un caso. Sabiendo lo importante que es tener esto en cuenta, se han desarrollado una serie de herramientas o recursos para evaluar la credibilidad de estos testimonios: 

Entrevistas no sugestivas 

Entrevistas compuestas por preguntas abiertas, que eviten introducir información nueva y en las que el entrevistador evite interrumpir al niño o corregir lo que esté diciendo. El entrevistador ha de estar entrenado, utilizar lenguaje adaptado y no debería realizarle al niño muchas entrevistas. Hay distintas técnicas desarrolladas con este objetivo: 

  • La entrevista cognitiva: se basa en los principios de la especificidad de la codificación y del enfoque multicompetente del trazo de memoria. Ayuda a recordad información de manera fiable. 
  • EL NICHD Protocolo de entrevista forense de Michigan: es un modelo de investigación forense para víctimas de abuso sexual infantil.  
  • La entrevista forense: obtención del indicio cognitivo en menores presuntas víctimas de ASI: entrevista para víctimas de abuso sexual infantil que tiene en cuenta los errores o sesgos cognitivos y procedimentales más comunes en la obtención del testimonio infantil.  
  • El Protocolo RATAC para entrevistas forenses: entrevista semiestructurada centrada en la atención del niño, la cual utiliza el dibujo para ayudar al niño a realizar su testimonio. 

Evaluación pericial psicológica 

A veces, las entrevistas se aplican de manera poco precisa o lo hacen entrevistadores no formados. Para evitar errores en este proceso o poder detectarlos si han ocurrido ¡, se puede recurrir al a evaluación de un perito psicológico. 

Este revisará las respuestas de las entrevistas, revisando la consistencia del relato, las condiciones en las que se ha obtenido, el nivel de sugestionabilidad del niño y el impacto que el trauma le ha podido hacer. 

También puede aplicar una prueba para evaluar la credibilidad del menor, el Sistema de Evaluación de la Validez del Testimonio (SVA). Este evalúa psicométricamente la validez de los relatos de los menores abusados sexualmente, analizando su contenido. 

Es importante recalcar que la credibilidad no significa decir la verdad absoluta, sino que el discurso se basa en la experiencia real de la persona.  

Conclusión 

La sugestión es una amenaza real en el ámbito jurídico, donde los testimonios de las personas se tienen en cuenta para tomar una resolución judicial. Estos testimonios pueden ser sugestionados en cualquier momento del proceso judicial, desde las entrevistas hasta las interpretaciones del testimonio. Y, sobre todo, en niños.  

Sabiendo esto, es importante hacer uso de herramientas e instrumentos para asegurar la credibilidad de estos testimonios. Y hay que asegurarse de que todo lo que se utilice esté adaptado a la edad del niño.  

Es importante también recordar que asegurar que un testimonio tiene credibilidad no significa que le testimonio sea necesariamente verdadero. La credibilidad hacer referencia a la manera que tiene la persona de expresar un discurso fiel a la experiencia real de esa persona. Asegurar la credibilidad del testimonio no implica darle la razón automáticamente en un juicio.  

Volver arriba