Mediación

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La Mediación es una Alternativa de Resolución de conflictos frente a la vía legal. Es una vía mucho más rápida y económica.

Busca alcanzar el acuerdo entre las partes por medio de un tercero neutral. El mediador no tiene autoridad para imponer, ni adoptar una decisión final, ni debe influir en la resolución del conflicto.

Ámbitos de aplicación:

Están excluidos de los procesos de mediación en el ámbito penal, con las Administraciones públicas y en materia de consumo.

Así, pueden resolverse a través de la mediación conflictos al interno de los ámbitos especificados anteriormente como por ejemplo: Divorcios, impagos, divisiones de herencias, conflictos vecinales, etc.

Características de la mediación:

  • Es un proceso voluntario: No hay obligación de las partes a someterse a mediación ni a llegar a un acuerdo que no les «encaje». Requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes, no se puede imponer. No se puede obligar a nadie a tomar parte de un proceso de mediación, o de llegar a acuerdos. Sin voluntariedad no cabe este proceso.
  • El mediador es un tercero neutral e imparcial: Entenderemos por imparcialidad a que el mediador no se posiciona en favor de ninguna de las partes (otorga un trato similar a las partes de una situación conflictiva). Es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.
    Y entenderemos por neutralidad a no emitir juicios de valor sobre las partes, manteniendo una posición de igualdad frente las diferentes posturas, sin crear alianzas con ninguno de los participantes en el conflicto.
  • Todo el proceso está sujeto a confidencialidad: Durante el periodo de duración de la mediación, toda información y/o documentación que gire en torno a los participantes y al proceso (discusiones, negociaciones, acuerdos…), son totalmente confidenciales.  Por tanto, ni el mediador ni las partes pueden ser obligadas a declarar en un procedimiento judicial sobre el proceso de mediación, a no ser que se acuerde previamente lo contrario.
¿Quién puede solicitar la mediación?

Puede ser solicitada por toda persona física o jurídica, tanto pública como privada, afectadas por un conflicto o litigio de los ámbitos antes esclarecidos. Los menores de edad y las personas con capacidad modificada judicialmente podrán solicitar y ser participes a través de sus representantes legales o bien en la medida en la que tengan capacidad para disponer del objeto de conflicto, según la normativa vigente.

La solicitud de un proceso de mediación supone la suspensión, mientras dure la misma, de prescripción o caducidad de acciones desde la desde la fecha en la que conste la recepción de dicha solicitud por el mediador hasta la firma el acuerdo o del acta final del proceso de mediación.

Si en el plazo de 15 días naturales a contar desde la recepción de la solicitud de inicio de la mediación no se firmara el acta de la sesión constitutiva prevista en el artículo 19, se reanudará el cómputo de los plazos.

La suspensión se prolongará hasta la fecha de la firma del acuerdo de mediación o, en su defecto, la firma del acta final, o cuando se produzca la terminación de la mediación por alguna de las causas previstas en esta Ley.

¿Cómo se inicia la mediación?

Se puede iniciar de diversos modos:

  • Por solo una de las partes con el consentimiento posterior de las demás partes.
  • De común acuerdo, por las partes del conflicto.
  • Por una de las partes en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediación previo existente entre las partes del conflicto. 
  • Por derivación del órgano judicial o arbitral, con el consentimiento posterior de las partes.
La mediación se realiza mediante:
  • El análisis e identificación de las causas que generan el conflicto. Por ello, debe apoyarse sobre informes y documentación previa.
  • El establecimiento de las necesidades e intereses de las partes enfrentadas para que puedan ser satisfechas.
Permite obtener los siguientes beneficios:
  • Mayor rapidez y con menor coste económico que un juicio.
  • Permite la continuidad de relación entre las partes (ya sea comercial, laboral, vecinal…)
  • Garantiza la confidencialidad.
  • Otorga a las partes mayor control en la resolución negociada.
  • Mayor satisfacción con los resultados.
  • Menor desgaste para las partes.

¿Cuánto dura el proceso de mediación?

La duración del proceso de mediación será siempre la más breve posible. La ley establece que no podrá exceder los 3 meses desde la sesión inicial constitutiva. Podrá acordarse 1 única prorroga de máximo 2 meses en las situaciones en las que se aprecie la posibilidad de llegar a acuerdos.

¿Quién paga los honorarios del mediador?

Respecto al coste del proceso, los costes generados en el proceso de la mediación, se dividirán a partes iguales entre las partes en conflicto, a no ser que se acuerde por todas las partes de distinto modo.

Existen casos en los que la mediación es gratuita, y es así para aquellas personas beneficiarias del derecho a asistencia jurídica gratuita y a las personas con discapacidad o sus tutores siempre que la mediación sea por un conflicto en relación con las circunstancia de saludo o discapacidad.

mediación via judicial

Los principales motivos de por qué elegir la mediación frente a un proceso judicial:

  • El actual desbordamiento de los tribunales, donde se multiplican más los procedimientos abiertos.
  • El tiempo empleado para resolver un conflicto. Los procesos judiciales por regla general, tienden a alargarse, lo que empeora o agrava la situación conflictiva.
  • El coste que supone enfrentarse en un tribunal (los gastos económicos inherentes a dichos procedimientos).
  • La satisfacción de las partes.
  • Si necesitas un abogado, encuéntralo en www.consultoriojuridico.es

¿El acuerdo de la mediación es papel mojado?

No. El acuerdo vincula a las partes firmantes.

El acta final puede llevarse a un notario para que la eleve a escritura pública. De esta forma, si alguna de las partes pretende librarse de cumplir con lo pactado, el acuerdo tendrá eficacia ejecutiva en los tribunales.

Preguntas frecuentes sobre la mediación

¿Es obligatorio acudir a Mediación? 

La mediación es un proceso totalmente voluntario, nadie puede obligar a las partes a asistir a un proceso de mediación sin su consentimiento.

Cuando nos encontramos inmersos en un procedimiento judicial, el juez podrá invitarnos a una sesión informativa de mediación, pero las partes tendrán plena libertad de aceptar o rechazar la invitación.

Si finalmente las partes han decidido iniciar el proceso, tampoco resulta obligatorio seguir asistiendo a las sesiones, sino que es posible desistir en cualquier momento si se aprecia que no es viable continuar o simplemente no nos encontramos a gusto con el proceso, se lo podemos comentar a nuestro mediador para que cierre el proceso.

¿Cuál es la función del mediador? ¿Va a decidir algo?

El mediador NO podrá decidir ni tampoco proponer soluciones sobre al conflicto. Solamente las partes serán las encargadas de alcanzar un posible acuerdo entre ellas.

El mediador es una figura imparcial y neutral. Únicamente se encargará de dirigir el proceso, facilitando la comunicación y acercando las posturas para que las partes puedan generar diversas opciones que pongan fin a su conflicto.

El mediador aplicando las técnicas de la mediación, controla los niveles de tensión, asegura a las partes el uso alternativo de la palabra, aclara posturas y frena la dinámica de aumento del conflicto. Trabaja para devolver a las partes en conflicto el control sobre sus propias decisiones, guiándoles en el proceso, asegurando una comunicación eficaz con el fin de lograr un acuerdo satisfactorio, factible y sostenible en el tiempo.

¿Cómo finaliza la mediación?

El procedimiento de mediación puede terminar en acuerdo o finalizar sin alcanzar dicho acuerdo, bien sea porque todas o alguna de las partes ejerzan su derecho a dar por terminadas las actuaciones, comunicándoselo al mediador, bien porque haya transcurrido el plazo máximo acordado por las partes para la duración del procedimiento, así como cuando el mediador aprecie de manera justificada que las posiciones de las partes son irreconciliables o concurra otra causa que determine su conclusión.

¿Ocurre algo en el caso de que no pudiera llegarse a un acuerdo?

Si resulta imposible alcanzar un acuerdo pactado que pueda satisfacer los intereses de las partes, no pasaría absolutamente nada, ya que la mediación puede utilizarse como una vía previa al proceso judicial, quedando siempre abierta la posibilidad de que un juez pueda poner fin al conflicto con su resolución o acudir a otro procedimiento más adecuado.

Además, como la confidencialidad durante la mediación va a estar asegurada en todo momento, todo lo que se trate durante las sesiones no podrá ser utilizado en un momento posterior.

Tanto las partes como el mediador, al inicio del proceso van a firmar el compromiso de guardar secreto de lo tratado en Mediación.

¿Qué validez tiene el acuerdo al que se llegue en Mediación?¿Es fiable?

La validez del acuerdo durante un proceso de mediación podrá tener igual validez que una sentencia judicial, en el caso de que se eleve a escritura pública o se homologue por un tribunal, ya que adquiere un carácter ejecutivo.

¿Qué pasa si no se cumple un acuerdo de mediación?

Esto significa que si una parte incumple el acuerdo, la otra podría recurrir a la vía judicial directamente para pedir el cumplimiento del pacto firmado, reduciendo mucho los plazos al obtener una mayor seguridad jurídica en este sentido.

La validez del acuerdo, si se decide no elevar a escritura pública, será la de un acuerdo firmado entre las partes rubricado con la firma de un mediador profesional.

Y si hay un juicio pendiente, ¿Es posible acudir a mediación?

Si existiera un juicio pendiente en el momento que se solicitara la Mediación, es posible pedir la suspensión del procedimiento judicial para tratar el asunto en una mediación fuera de los Juzgados.

¿Qué papeles o documentos necesito para una mediación?

Esto depende del mediador o del servicio al que recurras para realizar el proceso de mediación.

En serviciosdepsicologia.es nos encargamos de facilitar a las partes todos los documentos necesarios para realizar adecuadamente el proceso (Actas de inicio/finalización del proceso de mediación, información previa, formularios..). También nos ocupamos de redactar el acta final de acuerdo de la mediación en el caso de que se alcance, y te indicaremos la mejor forma de proceder a la hora de elevar el acuerdo a escritura pública u homologarlo, con el fin de  dotar al acuerdo de una mayor eficacia jurídica.

Con la terminación del procedimiento se devolverán a cada parte los documentos que hubiere aportado. Con los documentos que no hubieren de devolverse a las partes, se formará un expediente que deberá conservar y custodiar el mediador o, en su caso, la institución de mediación, una vez terminado el procedimiento, por un plazo de cuatro meses.

Regulación legal de la mediación:

La Ley 5/2012 constituye la primera norma reguladora de la mediación civil y mercantil a nivel estatal. Esta Ley incorpora al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, que se limita a establecer unas normas mínimas para fomentar la mediación en los litigios transfronterizos.

Las partes se someten voluntariamente a resolver sus conflictos a través de esta vía. Durante la sustanciación de la mediación no podrán interponer entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con su objeto, con excepción de la solicitud de las  medidas cautelares u otras medidas urgentes imprescindibles para evitar la pérdida irreversible de bienes y derechos.

Si alguna de las partes ejercitara dicha acción, la otra, mediante el ejercicio de la acción declinatoria, podrá comunicar a los jueces que no pueden conocer de la controversia durante el tiempo que dure la mediación.

El acta final determinará la conclusión del procedimiento. Y, en su caso, reflejará los acuerdos alcanzados de forma clara y comprensible, o su finalización por cualquier otra causa.

El artículo 23 determina que el acuerdo de mediación puede versar sobre una parte o sobre la totalidad de las materias sometidas a la mediación.

Necesito una Mediación Online ¿Puedo realizar un proceso de mediación desde mi casa?

Se puede llevar a cabo una mediación completa desde casa cumpliendo con todas las garantías necesarias, y aportando unas ventajas extra como la eliminación de las barreras geográficas o la posibilidad de no compartir el mismo espacio físico con una persona con la que tenemos un problema y queremos mediar.

La flexibilidad de la mediación permite adaptarse completamente a las partes y al entorno en el que vivimos, por ello, los mediadores pueden ofrecer estos servicios siempre que se guarden todas las garantías y los usuarios puedan encontrarse a gusto.

El artículo 24 de la Ley 5/2012 contempla la posibilidad de que todas o alguna de las actuaciones de mediación incluida la sesión constitutiva y las sucesivas que estimen conveniente, se lleven a cabo por medios electrónicos, por vídeo conferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o la imagen.

La mediación que consista en una reclamación de cantidad que no exceda de 600 Euros se desarrollará preferentemente por medios electrónicos, salvo que el empleo de estos mecanismos no sea posible para alguna de las partes.

La seguridad del procedimiento se ve reforzada, además, por la utilización de los sistemas acreditativos de la identidad que regula la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

¿Dónde se regula la mediación online?

La ley no determina un concepto de la mediación online y la regula vagamente en la ley 5/2012 y en el Real Decreto 980/2013.

Por otro lado hay que mencionar el Proyecto del Real Decreto, que sí regula expresamente el desarrollo de la mediación electrónica.

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